El nombre de Celia significa para los cubanos más que historia, el modelo de la autentica mujer: Humana, delicada, valiente, Celia Sánchez Manduley, fue una heroína que se ganó el amor de los cubanos.
Primera fémina que arribó a la Sierra Maestra para combatir en el Ejercito Rebelde, fundadora del movimiento VEINTISEIS de Julio, luchadora de la clandestinidad, está presente en cada obra de la Revolución.
Su principal papel en la guerra que condujo al triunfo del PRIMERO de enero fue la preparación del desembarco del Gramma. Mujer de principios firmes y Fiel a las ideas de la Revolución y Nuestro comandante en jefe.
En MIL NOVECECIENTOS CINCUENTA Y SIETE Fidel dijo: “Y en cuanto a la Sierra, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David y Norma”, es decir, los nombres que utilizaban Frank País y Celia Sánchez como seudónimos para la lucha.
TREINTA Y DOS años se cumplieron de aquel ONCE de enero en que la genuina revolucionaria dejó de existir físicamente, porque su quehacer está en cada Obra de la Revolución, y sobre todo en los niños con quienes fue dulce y amorosa.
La valiente mujer que adornaba su cabello con su flor predilecta: La Mariposa; es considerada como la madre adoptiva de muchos cubanos, el pueblo la admira entre otras virtudes por su sabiduría a la hora de aplicar justicia, muchas personas le escribían con la fe que Celia daría solución a problemas que a veces parecían imposibles de resolver y sin embargo ella habría puertas.
Celia Sánchez Manduley, el pueblo rememora todo el bien que hiciste, dejaste una huella imperecedera en la patria que se honra con hijas de tu estirpe.
0 comentarios